_

Cómo escribir una novela?

Artículo original: http://www.wikihow.com/Write-a-Novel
Traducción realizada por Khimair.
Observaciones : La traducción no es textual, he realizado un reescritura del artículo, pero las ideas escenciales son las mismas. Espero les guste.

"Quiero escribir una novela," es una de esas frases de ensueño perdido en algún lugar entre las buenas intenciones y dilaciones. ¿Quieres ir más allá de la intención de conquistar la página? Entonces este artículo fue escrito para ti.

A Algunos escritores les gusta trazar o bocetear su historia primero. Otros escritores se sientan y escriben a medida que van inventando.
Recuerda: Escribir no es siempre un proceso perfecto, es un proceso interno, de adentro hacia afuera y no te extrañes si en vez de avanzar, muchas veces, retrocedes. Saltarse los tres primeros pasos, o poner más detalles...como escritor, todo estará bajo tu responsabilidad, es tú decisión.

1.- Claridad sobre lo que tratará tu historia. Es decir, la trama. Para comenzar, decide de qué se va a tratar la novela. Podría ser un capitán pirata viajando por los siete mares o de un caballero que definede su fortaleza de invasores o de un campo de concentración fugitivo. Una vez tengas la idea, se desarrollará en su pleno derecho. Toda trama necesita inicio, medio y final. Además de la resolución de conflicto que motivará lo suficiente para que te sientes a escribir hasta terminar.

2.- Crea tus personajes. Usualmente está el tipo bueno de la película (protagonista) y el tipo malo (antagonista). Hay diversas maneras de hacer esto, una de ellas es dibujarlos, otra es escribir una lista contestando cosas tales como nombre, edad, pasatiempos, defectos, virtudes, gustos, etc. O simplemente comienza a escribir y vas tomando las decisiones durante el camino. Lo importante es asegurarse que los personajes sean creíbles y naturales.

Evita a los protagonistas perfectos, por que los lectores no lograrán conectarse con él o ella. Después de todo, nadie es perfecto. El desarrollo es importante para el protagonistas, hay escenas que lograrán decir mucho de él y ayudarán a los lectores a sentirse más fuertes con el o la protagonista.

Lo mismo con el antagonista, no puede ser totalmente malo. Si no tiene ninguna cualidad humana o virtud alguna, tus lectores no tendran forma de conectar con ellos.

Crea tus otros personajes, no creas que los secundarios no son importantes. Nos ayudan para habitar, ambientar y darle vida al lugar donde se desenvuelven tus protagonistas. Deberán darse a conocer a los lectores pero no tanto como el protagonista.

3.- Comienza a escribir. Hay varias formas para iniciar la escritura:

- Comienza con el final en la mente. Si conoces el final de tu historia, te puede ayudar para saber cómo llegar a el, la trama, los personajes, los hechos, los ambientes, todo te puede ayudar a progresar más rápidamente hacia el final.

-Tienes la lista de ideas y comienzas a escribir mientras están frescas en tu mente. Así que te sumerges completamente.

-Comienza con los personajes. Crea tres o cuatro personajes y deja que la trama se construya alrededor de ellos, de esta manera los personajes estarán más arraigados en la trama.

4.- Realiza el compromiso. Muchos escritores maravillosos pasan desapercibidos y no leídos porque sus cajones están llenos de novelas inconclusas. Debes decirte a ti mismoque si esta novela no está terminada sólo te puedes culpar a ti mismo. Intenta establecer pequeñas metas para mantenerte motivado.

5.- Crea un hábito. "Somos criaturas de hábito" dicen y es verdad. Algunas cosas para ayudar a que tu escritura sea un hábito:

-Escribe todos los días: unas oraciones, un párrafo, un capítulo, debes dedicarle un tiempo regular a tu novela. Reserva una hora donde todo el mundo te deja solo, por la mañana o la noche, no importa siempre y cuando escribas.

-Crea un espacio de escritura. Encuentra un lugar acogedor donde puedas relajarte y no tengas distracciones. Obtén una buena silla para sentarte, que no de dolores de espalda después de horas de sesiones, recuerda que un libro no se escribe en una hora, se tarda meses, así que protege tu espalda.

6.- Busca retroalimentación constructiva. No muestres tus preciados textos a alguien en quien no confías. Tu escritura está en la etapa de nacimiento y es necesario nutrirla (con buenos consejos) y con amor. Necesitas alguien alentador y que sea honesto en cómo escribes. Las críticas de un amigo sirven siempre y cuando sea honesto contigo de lo contrario, busca un editor o agente.

Considera unirte a una comunidad de escritores. Te puede entregar retroalimentación, apoyo y revisiones entre pares.

7.- Reescribe. La historia realmente se escribe en esta parte del proceso. Editar y reescribir tu historia es lo que realmente hace a tu historia buena, porque siempre puedes completarla o complementarla. El proceso de escritura es cuando logras redactar tus ideas en conjunto. El proceso de reescritura es cuando logras hacer tu historia genial. Pero sé cuidadoso en no sobreeditarla.
Siempre salva el primer borrador de tu novela en un lugar seguro y trabaja sobre una copia, puedes desear volver al inicio en algún momento.

8.- Mantén tu reescritura. Una gran historia nunca está realmente terminada y como principiante o aficionado no tienes restricciones de tiempo. "una historia nunca está acabada, sólo abandonada"

9.- Publica tu trabajo. Esta es el objetivo de la mayoría de escritores. Tanto si elige una editorial conocida, un editor en linea o si se autopublica.


Una buena manera de comenzar escribiendo una novela es pensar sobre lo que te interesa. Si no escribes por tí mismo, tu novela se verá superficial y plástica. Siempre es bueno compartir tus planes con alguien más, pero sólo si te resulta cómodo. Haz lo que sientas que está correcto y apaga el corrector ortográfico. Escribe lo que sabes y será más fácil para ti.

1 comentario:

BellaBlack dijo...

Me ha encantado este post...algun dia lo pondré en practica...tengo tantas ideas pero nunca se darles forma...T_T