_

Puntos Débiles

Escrito para estaschicasleentwilight.blogspot.com

(Sobre el capítulo 3 de Crepúsculo)

El prodigio nos trae dos cosas como consecuencia de un accidente frustrado por un ser sobrenatural:

1.- Un Edward que finge estar molesto y una Bella inquisitivamente hostigadora, obviamente a nuestra amiga algo no le encajaba.

2.-Un Edward vulnerable y una Bella aceptando su realidad: su obsesión con Edward y el misterio que él implicaba.

Desde esa noche, me imagino que no es la única que sueña con Edward, es una tendencia femenina general el de querer un superhéroe para una.


Los dos puntos anteriores es a mi gusto la columna vertebral del capítulo y posiblemente una de las partes más importantes de la historia.

Lo que ha visto Bella es algo fuera de lo normal y no tiene intenciones de descansar hasta entender lo que le ha sucedido, es el click para incentivar la obsesión que Bella empezará a sentir por Edward, sabe que algo le oculta, lo que agrega cuotas de emoción y misterio a la trama, provocandonos un frenesí en la lectura para saber qué pasará, lo descubrirá y si lo descubre... que pasará después? Es un ciclo vicioso que nos hace adictivos a la historia.
Inclusive antes que ocurra el accidente ya presiente que hay algo en Edward que esta fuera de lo "normal", Bella termina aceptando su punto débil y lo hace varias veces:

1.- "Si no quería engañarme, debía admitir que deseaba acudir al instituto para ver a Edward Cullen, lo cual era una soberana tontería"

En cierto aspecto es tranquilizador que Bella no se autoengañe por demasiado tiempo, considero que va aceptando las verdades de sus sentimientos a medida que va pisando terreno seguro, es decir, va aceptando cada cosa, un paso a la vez. Es éste el método que usa para ir descubriendo lo que le intriga de Edward, será esa la razón por la cual lo acepta sin escándalos? Porque en el proceso de descubrimiento ha asimilado cada característica, cada rasgo, cada situación de forma racional que en el momento de acercarse a algo que podría ser aterrador y de locos para un mundo normal, lo que tenemos como resultado es una chica que ha logrado asimilar una ficción a tal punto de traer esa fantasía a la realidad, sin espantos ni histerismos.
El punto era que, ella acepta que tiene una nueva motivación para ir al instituto, una nueva motivación que la distrae de su sentimiento constante de incomodidad y desagrado que hasta el momento le causa una ciudad sin sol.

2.- "Después de que el día anterior balbuceara como una idiota y me pusiera en ridículo, debería evitarlo a toda costa. Además, desconfiaba de él por haberme mentido sobre sus ojos. Aún me atemorizaba la hostilidad que emanaba de su persona, todavía se me trababa la lengua cada vez que imaginaba su rostro perfecto."

La naturaleza de cualquier persona es rehuir de aquellas que nos hacen sentir mal, sea por que nos ponen en ridículo o por que causan algún efecto en nosotros que nos hace sentir ridículos. De una u otra manera no lo aceptaremos al principio, como Bella aquí nos cuenta, primero dará alguna justificación racional, en su caso es el hecho de que le mintió respecto a sus ojos y eso lo hace una persona de poco fiar, pero la verdad es que una mentira así (ya que ella lo considera mentira en ese momento) es la forma con la cual se miente a sí misma para después dejar fluir la verdad: lo que le molesta es que se siente torpe frente a su perfecto rostro.

3.- "El misterio que Edward representaba me consumía; aún más, él me obsesionaba. Tonta. Tonta. Tonta. No tenía tantas ganas de huir de Forks como debiera, como hubiera tenido cualquier persona normal y cuerda."

Se hace completamente evidente. Edward ES su punto débil.

Pero qué pasa con nuestro amigo vampiro ? De él sabemos muy poco, pero hay una palabra que nos permite llegar a la felicidad y nos abre las puertas para soñar con todo eso que le puede estar pasando a Edward en su corazón y en su cabeza:

"— ¿Por qué te molestaste en salvarme? —pregunté con toda la frialdad que pude.
Se hizo una pausa y durante un breve momento su rostro bellísimo fue inesperadamente vulnerable.
—No lo sé —susurró.
Entonces me dio la espalda y se marchó."

No podemos negar que este es un regalo que nos hace la autora, la palabra "vulnerable" da sutilmente derecho a nostros como lectores dar rienda suelta a nuestras conjeturas.
Si Edward con lo firme e infranqueable que hasta el momento se ha mostrado nos da unos segundo de invulnerabilidad, no podemos dejar pasar entonces la razón de aquella grieta que ha aparecido en este muro. Releemos otra vez el diálogo y nos fijamos en lo que es incontestable por él, no por que no sepa, porque no cabe duda que tiene clara la razón por la cual la salvó, no contesta la pregunta por que decirle a Bella algo tan obvio como lo que ella tiene que estar sintiendo en ese momento es abrir de par en par las puertas a la debilidad, cosa que obviamente Edward no haría, al menos todavía, no tan pronto, sobretodo cuando él debe estar guardando esperanzas de poder pelear contra ese sentimiento que aflora en su interior hacia Bella.

Para aquellos que no están siguiendo el hilo o para poner lo obvio con todas sus palabras: no cabe duda que lo hecho por Edward es una demostración de algún tipo de interés por Bella, pero interés de qué tipo exactamente?

De esta manera, nos muestra y demuestra que pese a las fortalezas de nuestra pareja protagonista, cada uno será la debilidad del otro.



Nuevamente hasta aquí la parte central de esta reflexión, son libres de dejar de leer si desean, lo que viene a continuación son algunas observaciones al margen de la hoja que he realizado del capítulo:

1.- "—Me importa a mí —insistí—. No me gusta mentir, por eso quiero tener un buen motivo para hacerlo."

Esta frase explica mucho, sabemos que Bella es mala para mentir, deducimos que por eso no le gusta hacerlo, por que simplemente no le funciona, pero como mi hermana hizo notar en una de sus columnas anteriores: "Bella ! Has mentido todo el libro... desde el comienzo!". Pero claro, llegamos a este punto tempranamente donde logramos entender que durante todo el libro, efectivamente tiene buenos motivos para seguir con una mentira tras otra.

2.- En cada capítulo descubrimos algo de Bella o reforzamos ideas que nos permiten ir armando de manera más concreta este personaje en nuestras cabezas en esta ocasión rescataré lo siguiente:

"era como tener mi propia casa y me encontraba disfrutando de la soledad en lugar de sentirme sola."

Generalmente el estar solos implica soledad, pero aquí Bella nos hace abrir los ojos a lo que como jóvenes muchas veces añoramos: nuestro metro cuadrado. Cuando se llega a los diescisiete años se inician un proceso de independización y eso implica ser celosos con su espacio. De una u otra forma nosotros como lectores nos da un agrado saber que ella disfruta de ese espacio y entendemos lo que significa el que estando la mayoría del tiempo sola no se sienta en soledad. Como lectores somos complices de Bella y estamos a gusto con ella entre otras cosas por un proceso de "proyección", lo que en psicología significa que nos proyectamos a través de otros, en este caso, a través de una situación que se nos da en el libro. Esto, nos hace sentir un poco más independientes, logramos mayor nivel de simpatía con Bella y nos encapsulamos en conjunto con ella. Cuando esta soledad es invadida por la presencia de Charlie durante las tardes, nos refugiamos en su habitación o en su cabeza, todo dependiendo dónde ella nos lleve, pero definitivamente en la ausencia de Charlie, no podemos dejar de disfrutar de una casa para nosotros.

Y para ir finalizando por hoy,

3.- Es algo obvio cuando te lo dicen, pero considero que no es tan obvio mientras lees el libro o ves la película, no recuerdo cuál de mis hermanas lo escribió o me lo mencionó pero aquí va la idea: Bella cuida, cuida a todos, a su madre, a su padre, a las personas que se van relacionando con ella y por las cuales crece algún afecto, tiene un instinto protector (como sabemos la razón para que tenga cierta hablidad especial al final de la saga) y esto ahora me hace entender pequeñas frases que en la relectura uno descubre, descubriendo nuevos detalles encantadores en la historia, me refiero cuando Bella dice:

"Se me hizo un nudo en la garganta, ya que no estaba acostumbrada a que alguien cuidara de mí, y la silenciosa preocupación de Charlie me pilló desprevenida."

Es cuando se da cuenta que Charlie había puesto cadenas a las llantas de su camión para que no le pasara nada.

Consecuentemente, estas pequeñas coherencias hacen que pienses que efectivamente es un libro bastante bien armado y una historia bastante coherente hasta en los detalles más mínimos, esperemos que Meyer no nos defraude cuando encontremos más pequeñeses en lo que nos queda por leer.


Al terminar el capítulo y mirar por mi ventana, una pregunta queda volando en mi cabeza: Será Bella la única persona que tildaría de mortifero una calzada congelada en una mañana de sol, después de un día de lluvía?
Qué pregunta ! Pero indudablemente es la influencia de los días nublados por estos lados de la tierra.

Hasta la próxima !



1 comentario:

GrettV dijo...

Me gusto esta reflección.

Y si efectivamente de acuerdo con tu hermana o quien te lo haya dicho. Bella siempre cuida de todos o al menos eso intenta.

Creo que Meyer en este capitulo, tomando en cuanto lo de sus debilidades que comentas, nos queria engañar en cuanto a su "pronto enamoramiento". La debilidad de Edward por Bella es el querer beber su sangre y la de Bella por Edward es por el simple encanto de vampiro para atraerla.

Y supongo que ese "intento de engaño" en la lectura es lo que hizo que el interes por continuar a los siguientes capitulos sea mas interesante.

Saludos !!!!!!!!!!!!!!!