_

prologo y prefacio

Prólogo es la descripción breve que un tercero (generalmente a petición del autor) o el mismo autor hace sobre un escrito, tómalo como una "viste previa al todo" sobre un libro, puede hablarte sobre las circunstancias bajo las que se escribió el libro o qué es lo que sigue, también hace mención al autor, pero definitivamente NO es un prefacio (sorry por los que se equivocaron en esto).

Si habláramos de novelas, el prefacio se cuenta ya como parte de la novela, como parte de la historia, te da sus antecedentes para que entiendas el entorno/ambiente en el que se desarrolla, es la antesala. Si estuviéramos viendo una película, por ejemplo Star Wars, el prefacio sería eso de "En una galaxia muy muy lejana, el imperio..." y al final del prefacio ya se aborda la novela; mientras que el prólogo sería el equivalente a la sinopsis de la película "George Lucas nos trae la eterna pelea del lado oscuro de la fuerza contra...".

Puedes ver la diferencia?

Finalmente, un epílogo es contado al final de la historia y aun como parte de ésta; digamos, para atar cabos sueltos.

Personalmente cuando no conozco a los autores, elijo los libros que tienen prefacio y epílogo, no sé, le dan más sabor a la lectura.

No hay comentarios: