_

Entrevista. Edición Luna Roja. Parte 1



Como han de saber, soy editora de la novela de Maialen:
http://luna-roja1.blogspot.com/
La cual tiene más de 50 fieles seguidores y algunos más que no dejan rastros, además de ya contar con más de 10.000 visitas.

Hace algún tiempo ya, Lorea ha creado el Fans Club de la novela, pueden visitarla acá
http://lrfanclub.blogspot.com/

Me ha solicitado entrevistarme, respecto a mi trabajo de edición, me demoré bastante en contestarle, y mis respuestas fueron muuuy largas ! Pero me dice que la considera una buena entrevista.

De mi parte sepan, que mis respuetas fueron espontáneas y sinceras.

Les recomiendo la historia! O pueden esperar hasta que el trabajo de edición esté listo y la autopubliquemos, puesto que para eso estamos trabajando ! Así tendrán un bello PDF que podrán descargar sin problemas !

Les copio LA PRIMERA PARTE de la entrevista (enfocada sobre todo a la novela en sí misma y al trabajo de edición) y por supuesto que espero sus comentarios.

(La segunda parte, fueron preguntas personales que Lorea realizó, cuando ella la publique se las compartiré, podría adelantarla, pero no es la idea, la gracia es que ellas tengan la exclusiva.)



1) ¿Cómo es que te animaste a esta laboriosa acción? ¿Con eso das a entender que piensas que puede tener un prometedor futuro?

En el momento que encontré el blog de Luna Roja (no recuerdo cómo, no insistan...) estaba ese post donde hablaba del proceso de edición y que buscaba personas que la ayudaran. Unas semanas antes yo había hecho una reevaluación personal de mis ideas, objetivos, proyectos, etc. Y parte de mis objetivos era que me iba a dedicar más al proceso de escribir y enriquecerme con distintas experiencias. La edición es parte importante y escencial en el proceso de escribir. Siempre he sido una persona proactiva que se arriesga cuando existen las oportunidades y por lo demás confío mucho en mi habilidad para la ortografía y la redacción. Sobretodo cuando me dedico a ella y me concentro. Así que no dudé en escribirle a Maialen, creo que hay que preguntarle a ella sobre la impresión que tuvo de mi y porqué decidió trabajar conmigo.. pero si me preguntan a mí, creo que las razones por las que me eligió talvez fue por que vio que me tomo en serio esto, aunque tenga poco tiempo, tengo mucha intención, no por ser una autopublicación tiene menos mérito que algún libro que salga por casa editorial. Además creo que fui muy clara cuando le envié mi mail sobre "mis condiciones" por llamarlo de alguna manera, y la verdad, creo que poca gente sabe concretar cosas bien y de forma clara. Creo que estos puntos jugaron a mi favor, espero que así también lo piense Maialen.
No sé si tiene un prometedor futuro pero sé que tiene un presente que enriquecerá tanto a la autora por la experiencia como a la editora, puesto que así lo veo, como una gran experiencia de aprendizaje de la cual otros disfrutan :)

2) Para ser un “Simple Borrador” como dice Maialen a menudo, crees que vale la pena de leer? Es una historia en parte atípica que tiene una significativa diferencia con la mayoría de novelas de este género;

No había leído el blog, seré sincera, no había leído nada de la historia. Cuando Maialen me mandó el archivo me leí el texto completo en día y medio. Luego revisé el blog y me di cuenta que todavía no había publicado el final que yo ya sabía, es decir... para todos sus queridos fans: yo ya tenía la exclusiva. Vale la pena... sí, creo que es muy interesante, siempre y cuando ignores varios errores ortográficos y te quedes con la idea escencial... Maialen lo ha dicho: la ortografía no es su fuerte y ME HA DADO UN DOLOR DE CABEZA! Además no sé si ustedes se han dado cuenta pero hay algunas incongruencias en la redacción a medida que avanza la novela y esos son detalles que el ojo de editor debe saber detectar !

No usaría la palabra atípica, creo que lo dejaría en novedosa y refrescante para las novelas comunes que encontramos en el género.

3) ¿Qué consejo le darías a Maialen para dar a conocer a más gente la novela?

Consejo ? Con todos los lectores que tiene ? Primero vamos por partes, a editar la novela y dejarla impecable, después hablaremos de estrategias de marketing y publicidad les parece? (cosas de las cuales también sé.... )

4) Luna Roja está apunto de cumplir 5 meses y ya va por su segundo libro, piensas que el ritmo es bueno o por el contrario es fuerte y baja la calidad de lo escrito?

En la inspiración no hay nada escrito, no hay reglas, si puedes escribir una novela en una noche, bien por ti. Por qué creen que todos los autores le dan tanta importancia al proceso de edición? En este proceso, inclusive puedes cambiar la mitad del libro!!! Así que mientras logres editar lo que tienes en tus manos con constancia y llegues al final de la edición y el resultado deje contenta a la autora (en este caso al equipo autora-editora) la calidad debería hablar por sí sola, o por la voz de los lectores.

5) Como te pregunto anteriormente, apunto de cumplir 5 meses y ya casi alcanza las 10.000 visitas, eso significa que la gente lee, qué opinas?

Opino que debo hacer un post en mi blog sobre la cantidad de visitas, hay terminos que se mal confunden.. en fin, contestando tus preguntas. Creo que está claro que la gente la lee, qué opino? que ha logrado formar un círculo y debe sentirse orgullosa y contenta por tener lectores seguidores tan leales... son difíciles de obtener y sobretodo son difíciles de MANTENER... si la historia cae, las personas optan por lo más fácil, dejan de leer... y opino que si son tan fieles seguidores, de seguro pronto el blog de fans oficiales tendrá la misma cantidad de vistas o seguidores ! (toda la suerte para este blog!)

6. Seguro que tienes un personaje que te encanta, ¿nos dirías cuál es y la razón?

Uno sólo? Todavía no logro decidirme pero uno inevitablemente se empieza a encariñar con ciertos personajes por que logras tener afinidad con ciertas características de ellos, por ejemplo.
Jessy, hasta el momento la forma en que la ha caracterizado Maialen en el primer libro me gusta mucho, por momentos desearía que estuviese más presente y que tuviese un papel más importante... pero son opiniones de esta humilde (aprendiz) editora. Creo que me gusta por que inevitablemente me la imagino un poco estrafalaria, con vestuario especial, pero eso va en la imaginación de cada uno.

Licaón, dijeron licántropo? Mi punto débil! Primero por el simple hecho de ser licántropo, después por que como personaje se muestra muy tierno y protector... no me digan que no nos gusta eso????

Caín, amé la primera vez que sacó la voz REALMENTE...
"Si te odiara, no estaría aquí, eso deberías saberlo ya. -de repente, su mirada se oscureció, y sentí algo de temor-. Si lo que quieres es que esté detrás tuyo a cada segundo como los otros, lo siento."
Y bueno, recordarán toda la escena que rodea este fragmento.
De él uno simplemente se va encantando a medida que avanza el libro, hasta el momento, nada que reprochar.

7. Sobre el Club de Fans creado por mi, crees que lo merece, que es interesante?

Creo que es interesante y creo que si nace de sus lectores y de quienes gustan de la historia entonces es por que lo merece. No hay nada más lindo que la "retribución" o "reconocimiento" que hacen los mismos lectores.
Estoy ansiosa para ver cuáles serán tus próximas ocurrencias y lograr mantener vivo y latente este blog, si la novela promete, inevitablemente el blog oficial de fans, también promete.

8.Y para terminar y no quitarte más tiempo; ¿Cuál es tu crítica personal sobre la novela?

En aspectos técnicos, la ortografía principalmente. Si bien creo que la redacción de Maialen va por excelente camino, creo que falta trabajar en ella y madurarla. Eso por el momento. Mi crítica personal a la novela en sí, no la he elaborado, además creo que mis respuestas han sido muy largas puedes hacer una parte uno y dos, así que nos reservaremos esta respuesta para otra ocasión te parece? que tal si te la doy cuando salga la autopublicación?


Pronto, la segunda parte..
Comenten ! Gracias por leer !


2 comentarios:

Karla dijo...

como haces para hacer tantas cosas???
te admiro mujer
si... seras la editora de mi editorial
jojojojo
crees que n o lo habia pensado??
(y eso que soy yo la teorica ¬¬)
beso!

Loupi Sky dijo...

wooow, si que tienes trabajo, cuando lei la historia me di cuenta de el oras! sin h xD ame luna roja, no han publicado nada .... me lei todo en un dia... jajajajaa no aceptas robosnos para saber el final? ajajsjajsajs es broma aunque no estoy segura si dejaria pasar un soborno... xD
bueno bye bye!
(no haz pensado en hacer una editorial y hacerle competencia a alfaguara??) jjsajsjaa xoxo