_

Despliegue de Confianza

Escrito para estaschicasleentwilight.blogspot.com

(Sobre el capítulo 5 de Crepúsculo: Grupo Sanguíneo)

Edward se toma este capítulo con su encanto, sus confesiones, sus travesuras. Decidido a aceptar las consecuencias, admite que no desea alejarse de Bella, pero limpia su conciencia repitiéndole a ella que la ha advertido, ella debería alejarse de él.

Causando celos de quien dice ser su amiga no he podido evitar reirme al imaginarme a este chico quien en una primera instancia es bastante acomplejado con sus sentimientos y nos confunde con sus frases laberínticas, teniendo ahora una actitud que demuestra mucha más confianza que antes, a tal punto que se aparta de sus hermanos y esperar que Bella lo mire para alzar la mano y "...movió el dedo índice para indicarme que lo acompañara. Me guiñó el ojo cuando lo miré incrédula." Ésta es la frase con la que se evidencia este despliegue de confianza que repentinamente ha surgido en él. Ojo, no digo que no lo tuviese, obviamente confianza en muchas cosas le ha de sobrar considerando que lleva un siglo y algo de vida, pero para nosotros como lectoras, lectores... es el primer gesto con que Edward nos demuestra que tiene muchas más sorpresas de su carácter escondido. Y cómo no? Si después de todo ha tenido mucho tiempo para pensar.

"—Pareces preocupada.
—No —respondí, pero mi voz se quebró de forma ridícula—. Más bien sorprendida. ¿A qué se debe este cambio?
—Ya te lo dije. Me he hartado de permanecer lejos de ti, por lo que me he rendido. Seguía sonriendo, pero sus ojos de color ocre estaban serios.
— ¿Rendido? —repetí confusa.
—Sí, he dejado de intentar ser bueno. Ahora voy a hacer lo que quiero, y que sea lo que tenga que ser."

¿Nunca les pasó que se imaginaron un millón de cosas con esta coversación? ¿Sobretodo con la última frase? Es decir... cuantás cosas quisiera hacer él? Pero como sabemos, lo único que deseará hacer es cuidarla, protegerla y compartir con ella su tiempo. Pero la imaginación es grande y las insinuaciones no dejan de provocar a la misma (me refiero a que no dejan de provocar nuestra imaginación). Hay algo que en lo personal me queda claro, al principio me preguntaba cuál será su concepto de bueno? Alejarse y olvidárse de ella, logrando de esa manera protegerla seguramente... y debe ser algo por el estilo pues es a lo que básicamente renuncia y que bueno que lo hace pues de lo contrario, nosotras nos quedaríamos sin historia.

"Busqué con la mirada mis manos, en torno a la botella de limonada, sin saber qué hacer.
— ¿Qué piensas? —preguntó con curiosidad.
Alcé la vista hasta esos profundos ojos dorados que me turbaban los sentidos y, como de costumbre, respondí la verdad:
—Intentaba averiguar qué eres.

Definitivamente Edward se mataba por hacer esta pregunta hace mucho tiempo !! No lo creen?

Lo interesante de Bella es que pese a lo nerviosa que está, perfectamente podría quedarse en shock, con la mente en blanco, pero no, es capaz de seguirle el juego y de manera muy asertiva, como una chica digna de hablar con Edward. A veces la curiosidad puede más que los miedos, a tal punto que somos capaces de llevarla al límite.

Después de todo, lo que te obsesiona tiene dos caminos: o te causa susto o te causa un mayor interés. Bella hasta el momento el interés la ha superado dejando sus miedos en la cola de espera, seguramente reflexiona bastante al respecto puesto que lograr adjetivar el sonido de la voz de Edward, así Bella logra contarnos que su voz es "aterciopelada"... claro que existirán millones de aterciopeladas voces distintas de ahora en adelante, pues transferir la sensación tactil del terciopelo a algo audible es un proceso personal altamente abstracto que arroja resultados distintos para cada persona que logre hacer aquella transferencia.

Pero a mí lo que me gusta de este capítulo es cuando Bella saca las garras que tiene, pues esta chica sí tiene su genio !

"—No —disentí rápidamente con una dura mirada—. No concibo por qué ha de resultar frustrante, en absoluto, sólo porque alguien rehusé revelar sus pensamientos, sobre todo después de haber efectuado unos cuantos comentarios crípticos, especialmente ideados para mantenerme en vela toda la noche, pensando en su posible significado... Bueno, ¿por qué iba a resultar frustrante?
Hizo una mueca.
—O mejor —continué, ahora el enfado acumulado fluía libremente—, digamos que una persona realiza un montón de cosas raras, como salvarte la vida bajo circunstancias imposibles un día y al siguiente tratarte como si fueras un paria, y jamás te explica ninguna de las dos, incluso después de haberlo prometido. Eso tampoco debería resultar demasiado frustrante."

Por otro lado Edward muestra un serio problema, está del todo convencido que es el chico malo, tiene un complejo de chico misterio... me irrita un poco pero le da su encanto de libro de ficción... sí, refuerza la actitud de irritantemente encantador como ya lo habíamos observado en el capítulo anterior, me deja pensando si en la vida real, si en mí vida real me he encontrado alguna vez a alguien que mientras me haya abierto alguna puerta mantenga "la amabilidad en los labios y la burla en los ojos." No sé si ustedes habrán ya topado con alguien así.... yo debo seguir recordando pues todavía no se me viene alguien a la mente.

Quedo satisfecha por que por segunda vez Edward nos da eviencia de su debilidad, aunque muchos puedan interpretar que su comentario en parte tiene un pequeño tono de broma que lo puede hacer pasar de forma inadvertida:
"—Ahí fuera hubo un momento en que me asustaste —admitió después de hacer una pausa. La voz sonaba como si confesara una humillante debilidad—. Creí que Newton arrastraba tu cadáver para enterrarlo en los bosques."

Y Bella sigue incrementando las sospechas de un misterio que va creando alrededor de nuestro protagonista, en otras palabras, nos da señales de que sigue acaparando su curiosidad y esta va en incremento:
"—No lo puedes saber —disentí, pero de repente me pregunté si a lo mejor sí que podía."

Quedaré con la duda eternamente si Meyer habrá tenido intenciones de decir algo especial cuando plantea que Bella pueda oler la sangre, cosa que le causa confusión a Edward ya que la contradice argumentando que la gente no puede olerla, es raro, no me creo especial, acaso ustedes no han olido la sangre? Porque... que yo sepa, sí tiene olor. Sinceramente creo que todos podríamos coincidir con Bella, la sangre huele y huele a óxido y sal... bueno, talvez debería olerla mejor para ver si yo en lo personal la describiría de otra manera, pero básicamente creo que no tiene nada de especial...

Y me reiré de lo precavido que es Edward, pues desde ya piensa en el futuro, preguntando si la madre de Bella tendría las mismas consideraciones con ella, si tendría esa misma generosidad con Bella sin importar su elección.

Ya me veo yo diciéndole a mi amadísima madre:
"Mamá? Me he enamorado de un vampiro y él me corresponde, deseo vivir eternamente con él, sé que seré feliz. Me das tu bendición?"
La única certeza que tengo es el ataque de risa que le daría en algún momento del proceso de asimilación... desconozco por completo como se tomaría la noticia una vez que sepa que no le estoy tomando el pelo.
Meyer no se mete más en el asunto, sólo enfrenta a Charlie por ahí por el último libro si no me equivoco (me disculpo con ustedes pues no recuerdo con exactitud) pero nunca resuelve el conflicto con la madre y es que las madres... son cosas complicadas.

Hablando de conexiones con los siguientes libros, al hacer esta relectura he reparado en un detallito:

"—No te ofendas, pero pareces ser una de esas personas que atraen los accidentes como un imán. Así que..., intenta no caerte al océano, dejar que te atropellen, ni nada por el estilo... ¿De acuerdo?"

Pensar que efectivamente en algún momento caerá al océano... a estas alturas no se nos pasa ni un instante por la cabeza de que puede llegar a ser factible tal desvarío !

Con todos estos detalles y pese a que en la película no rozan ni de cerca este capítulo me nace la siguiente reflexión:
Así como ves la película y recuerdas el libro, es grato también cuando al reeler el libro las nuevas imágenes que te ha brindado la película enriquezcan el placer de leer, así da gusto que se mantenga un margen alto de fidelidad al texto, no lo creen?

Eso es todo por ahora, espero hayan disfrutado del texto. Anímense a comentar pues espero sus comentarios y observaciones!


2 comentarios:

GrettV dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo reeleer el libro y visualizarlo con las imagenes de la movie.

Me encanta Edward y sus confusiones ... y sus "si y no". Creo que en el siguiente capitulo hay una frase que me late mucho de Bella:

"Vampiro voluble con un volvo" o algo así jajaja.

Saludos amiga =*

NO VOTO dijo...

HOLA QUE
BUEN BLOG
PASATE POR ACA
Y DEJA TU COMENTARIO
EXPRESATE!!!!!