_

Frustraciones ajenas

Escrito para estaschicasleentwilight.blogspot.com

(Sobre el capítulo 2 de Crepúsculo)

Bella tiene un sueño sensible, pero parece ser que sólo cuando le conviene. El ulular del viento no la dejó dormir en sus primeras noches, razón por la cual estaba agotada y seguramente como a todos nos pasa, en algo le ha de afectar el genio, será la causa de toda esa ansiedad que nos transmite?, su estado de tensión e inclusive un poco de angustia con todas sus ideas y contradicciones. Dan ganas de tomar a Bella de los dos hombros y zarandearla (sacudirla) y gritarle: Ya!

Con todos sus pensamientos, que sí, que no, creo que es inevitable empezar a sentir un poquito de frustración, ya que es lo que ella transmite, por ratos inclusive nos puede hacer sentir incómodos, lo peor es sentir frustraciones ajenas.

¿Cuál era su ansiedad por volver a ver a Edward? Tanto así como para hacer su día peor... creo que las contradicciones de nuestra amiga serán pausibles no sólo en este capítulo sino en algunos más que nos esperan. Su ansiedad versus sus miedos, quiere ver a Edward (y hay grandes posibilidades que esto implique ver a sus hermanos) pero a la vez llegada la hora del almuerzo se aterroriza.. no se asusta, sino, aterroriza, es decir, mucho más que miedo.

Es verdad que todo esto es sólo por que Bella tiene una gran duda y desea dos cosas encontradas, será ella la causa de la ausencia de Edward ? (Si supiera lo que nosotros sabemos al leer su versión, sí, me refiero a la versión de Edward...) por una parte desea que sean suposiciones suyas y por otra que tengan algo de verdad, después de todo, talvez no es obvio y en efecto lo he estado pensando un buen rato, pero es inevitable que estas esperanzas en ella existan, debe necesariamente desde ya sentirse atraída por Edward, el cual es un ser hermoso por escencia.

Lo hermoso de los Cullens es un tema en el capítulo, tema al cual alude varias veces, Bella piensa que el aislamiento de los Cullens es voluntario, haciendo referencia a que era imposible que seres tan hermosos fuesen tan poco populares. Cosa que no comparto, ya que todos sabemos que muchas veces la gente popular no es justamente la que deseamos por amigos, y siendo ellos vampiros, todo humano debería sentir un instinto básico de huir del cazador por muy vegetarianos que sean. Considero que el aislamiento voluntario de los Cullens no es debido a su belleza, es una forma de protegerse ellos mismos y así lograr convivir con la gente del pueblo por algún par de años antes que les corresponda mudarse nuevamente.

Y con esto no niego la belleza de sus facciones, es decir, son lo suficientemente hermosos para que incluso Charlie con su marcada pero no brusca testosterona sugiera que si le parecen hermosos los hijos, debería conocer al padre... simplemente quedé boquiabierta, antes no lo había asimilado, en efecto, ni me había fijado de tal comentario.

Cuando escribí sobre el primer capítulo resumí que Meyer logra introducir y presentar todos los personajes y dejarnos con una serie de preguntas que nos hacen necesariamente seguir leyendo el segundo capítulo, en esta ocasión el capítulo si bien va más lento, logra presentarnos la desaparición de Edward, instancia en la que conocemos más de Bella, a través de sus cuestionamientos y quehaceres diarios, para finalizar con la aparición de nuestro protagonista apoderándose desde ya de su escenario, es decir, saca la voz y empieza la acción.

Como decía, la desaparición de Edward logra acercarnos a Bella y podemos ir asimilando las primeras características que se atisvaban en el primer capítulo sobre su personalidad y carácter. Una de las cosas que me asombra es la capacidad de observación de Bella, la memoria para los detalles, creo sinceramente que ésta característica la enriquece como personaje. Pero no dejan de haber cosas que me confunden como la siguiente, si bien dice que "carecía de experiencia a la hora de tratar con chicos" a su vez se da cuenta rápidamente que Mike está interesado en ella como algo más que amigos y no solamente por ser la chica nueva del barrio.

Bella desde el primer capítulo nos da señales de que es una joven mucho más madura que el promedio de personas de su edad y hay varios hechos que lo muestran, en este capítulo la actitud frente a los mails de su madre, así como su contenido y el que no sea nada nuevo asumir las labores domésticas ya que en realidad no era su madre, sino ella la que lo hacía en Arizona.

Sé que Edward es la razón de que Bella tenga la cabeza en otro lugar y eso contribuye a que esté más despistada, razón por la cual aunque lleve alrededor de dos semanas escuchando a sus compañeros hablar del viaje a La Push, no se cuestiona sobre sus esperanzas idílicas de encontrar un paisaje tropical. En parte acepta la invitación por cortesía y en parte su inconciente tiene la esperanza de encontrar "un lugar caliente y seco", grande será su decepción pues como leeremos más adelante y logramos ver en la película las playas de un lugar húmedo, son así, húmedas y nubladas, dejándonos claro que no toda playa es sinónimo de "tropical".

Y para ir terminando con Bella en esta ocasión: Causa un poco de gracia, pero da más lástima que nos muestre una baja autoestima, no es el mejor referente que nuestra amiga se compare, en realidad, que se menosprecie aludiendo a que no llegua ni a los talones del león de El mago de Oz, que recordemos, es un león bastante tímido, cobarde y miedoso. Inclusive más adelante casi al terminar el capítulo me pareció interesante el que ella no negara que es desgraciada, se hace ver como una persona sufrida... cosa que no ha todo el mundo suele caer bien.

Debo confesar que soy de las personas que no gustan de Robert Pattison, así que cuando digo que es imposible no emocionarse cuando nuestro chico misterio se dirige a Bella después de tan larga espera, no es porque me imagino a Edward con el rostro de Pattison, sino por que la expectación que nos ha creado Bella y la tensión con la que nos tiene no es para menos, él que ha provocado todas estas sensaciones y dilemas internos en Bella, quien nos los ha transmito a nosotros como lectores, se muestra interesado e insistente haciendo tantas preguntas, consecuentemente el que demuestre su preocupación le da un carácter enternecedor.

Es inevitable crear una complicidad con Edward cuando sabemos lo sincero que está siendo cuando le dice que por lo general sí es un buen lector de mentes, lo que me confunde un poco es que menciona que le cuesta leer su mente no que no puede leer su mente... será por eso que empieza a fijarse en sus gestos y logra conocerla mejor, sabrá muy pronto cuando está pensativa, enojada, triste, alegre, etc., sólo por gestos, de todas maneras es algo muy romántico saber que alguien ha puesto la suficiente atención en ti como para llegar a ese nivel y tipo de conocimiento, sin dejar de ser espeluznantemente atemorizante rayando casi en lo psicótico, es decir, perfectamente esta historia de amor podría tener su versión como historia de terror, con un Edward acechador y obsesionado. Pero para qué pensar en cosas desagradables, si ya suficientes angustias nos hará pasar el que Victoria sea un fantasma que acecha en el inconciente de todos durante los dos libros siguientes, más el clan de vampiros más antiguos que no son de fiar y tantos otros peligros sublimes que se integrarán en el futuro.

Finalmente, (y si han llegado a estas alturas de mi escrito: muchas gracias) a la mitad del capítulo, entre todas las preocupaciones de Bella, una interrogante me surge: ¿Cuál será el preciso momento en que Bella se enamora de Edward? Pregunta abierta. Ojalá lo logre deducir o descubrir en esta relectura y si ustedes amigas o amigos tienen alguna posible respuesta, no duden en envíarmela para pensar en ellas.



2 comentarios:

GrettV dijo...

"carecía de experiencia a la hora de tratar con chicos" ... yo creo que esta frase no se refiere tanto a si se da cuenta cuando alguien quiere con ella o no ... sino al hecho simple de cuando alguien realmente te interesa ... el no saber que hacer, como hablar, etc.

Yo siempre crei que Bella se enamoro de Edward inconsientemente desde el primer momento en que lo vio. De esos enamoramientos tipicos de novelas y peliculas de amor ... de darte cuenta que cuando ves a esa persona no es solo una atracción fisica y ya! Sino algo mas como Meyer lo describe con la "imprimación" de los lobos. De saber que de pronto todo gira en torno a ese alguien, que con el simple hecho de verlo, olerlo, cruzar un par de palabras con él, todo se estabiliza y llega a tener una razon.

Jajaja me rei mucho con lo de Edward un psicotico ... mientras lei la saga siempre LO PENSE !!!!! Meyer lo endulza mucho y como dices tu nos pone otros "enemigos" pero siempre considere a Edward alguien mal con sus actitudes mas que sobreprotectoras ...

Saludos !!!!!

GrettV dijo...

Ahhhh y un ultimo detalle del por que siempre pense que a Bella "le gustaba" esa parte de Edward sobreprotectora.

Quizas por el hecho de que ella siempre cuido de ... en el caso de su madre, siempre se describe como ella la madura, la que hacia todo y en el caso del padre toma para con él el mismo rol.

Entonces el hecho de que Edward no solo la ame, sino tambien le proporcione ese hecho de que "la cuida" y no se dedica a "cuidar a alguien" lo hace no verlo de forma tan amenazadora.